martes, 5 de julio de 2016

COMPENSACIONES

COMPENSACIONES



CARACTERÍSTICAS DE LOS BENEFICIOS Y OBLIGACIONES LABORALES



     Cuando hablamos de compensaciones nos referimos a todos aquellos pagos que la organización retribuye a las personas a cambio de su labor, entre ellos tenemos los salarios, sueldos, viáticos, vacaciones, utilidades, prestaciones, beneficios, servicio de comedor, e incentivos y gratificaciones. 

     Para los empresarios es de suma importancia conocer los beneficios y obligaciones laborales que tienen frente a sus trabajadores y a los organismos de carácter laboral, en su relación con los trabajadores el empresario tiene que realizar diversos pago y aportes que a corto o mediano plazo, es de interés para que el trabajador reciba beneficios económicos para ciertas necesidades de su vida. 


       Algunas características de las compensaciones son las siguientes: 
  • Se vinculan con el desempeño 
  • Refuerza conductas 
  • Garantiza la igualdad 
  • Incrementa la productividad 
  •  Se puede otorgar por grupos determinados o de manera individual 
  • Eleva la lealtad del empleado hacia la empresa 
  • Eleva la moral de los empleados 
  • Aumenta la satisfacción laboral 

     En cuanto a los objetivos que persiguen las compensaciones podemos nombrar los siguientes: 
  • Adquisición de personal calificado. Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes. 
  • Retener empleados actuales. Cuando los niveles de compensación no son competitivos, la tasa de rotación aumenta. 
  • Garantizar la igualdad. La igualdad interna se refiere a que el pago guarde relación con el valor relativo de los puestos; la igualdad externa significa compensaciones análogas a las de otras organizaciones. 
  • Alentar el desempeño adecuado. El pago debe reforzar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades. 
  • Controlar costos. Un programa racional de compensaciones contribuye a que la organización obtenga y retenga el personal adecuado a los más bajos costos. 
  • Cumplir con las disposiciones legales. 
  • Mejorar la eficiencia administrativa. Al cumplir con los otros objetivos, el departamento de personal alcanza su eficiencia administrativa.

DIFERENTES TIPOS DE OBLIGACIONES Y BENEFICIOS


  • Sueldos y Salario: Es toda la remuneración que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo. El salario se paga por días o por horas, sin embargo se liquida semanalmente y el sueldo se paga por mes o quincena.
  • Prestaciones Sociales: Corresponde a un conjunto de beneficios diferentes a los pagos ordinarios que deben ser cancelados en diversos periodos y/o cuando finalice la relación laboral.
  • Servicios al personal: Seguros de vida, seguros contra accidente, seguros médicos, servicios dentales, planes de impulso a las actividades deportivas, prestaciones especiales para periodos de vacaciones, reposo pre natal y post natal, prestaciones especiales por nacimiento de hijo, matrimonio, muerte de familiares, servicio de comedor en los establecimientos de la empresa, ayudas para la preparación académica de los empleados o sus hijos, pago de guarderías. 
  • Utilidades: queda establecida una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a una parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones, u otras).
  • Vacaciones: todo trabajador tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio del mismo empleador, cuya duración mínima será de 15 días continuos mínimos al año.
  • Participación en las utilidades: La participación en las utilidades establece una relación entre el mejor desempeño de la organización y una distribución de los beneficios de ese mejor desempeño entre los trabajadores. Por lo común, se aplica a un grupo o a todos los empleados, y no se aplica sobre bases individuales.
  • Incentivos: Los incentivos pueden constituir el total de la compensación o un suplemento para un enfoque más tradicional de sueldos y salarios. Los incentivos pueden ser unidades de producción, bonos sobre producción, comisiones, curvas de madurez, aumentos por méritos, compensación por conocimientos especializados.
  • Incentivos no financieros: por lo general, los incentivos equivalen a un pago en dinero. Sin embargo, pueden concederse en otras especies (programas de reconocimiento de méritos, placas conmemoratorias, objetos deportivos o decorativos, certificados, días especiales de vacaciones).
  • Otros: pago por horas extras, bonos nocturnos.


APLICACIÓN DE MÉTODOS SEGÚN EL SECTOR (PUBLICO Y PRIVADO)



     Los empleados del sector publico refiere a los empleados pagados directamente por el gobierno.  En Venezuela la mano de obra pública se caracteriza por tener en promedio un nivel educativo relativamente superior. Ello obedece al hecho de que a este sector pertenecen la mayoría de las universidades, escuelas básicas y medias, hospitales, tribunales, etc., todos ellos demandantes de personal calificado.

     Una de las principales diferencias entre el empleo en el sector privado y el publico es generalmente la cantidad de compensación que cada uno recibe. Aunque existe una disyuntiva si los empleados del sector público tienen mayor compensación que los del sector privado, la realidad es que depende del tipo de industria en el que cada persona trabaje. Esto da un mayor indicador de cuánto puede esperar generalmente el trabajador ganar en términos de salario promedio. Los estudios de competencia muestran que las tasas y crecimiento en las pagas para los trabajos del sector público se han salido de tiempo o están detenidos detrás del sector privado, dependiendo de en quién creas. En pocas palabras, la única cosa que se puede decir sobre los empleados del sector público y privado es que generalmente son compensados de forma diferente, incluso dentro de la misma industria.

     Dada la ausencia de la información referente a prácticas compensatorias generalmente suministrada por el mercado, la solución más comúnmente aplicada por el sector público es la de pagar a sus trabajadores sueldos y salarios comparables a los ofrecidos a trabajadores similares empleados en el sector privado, decisión ésta que envuelve criterios de equidad y de eficiencia. De hecho, el que trabajadores comparables reciban la misma remuneración independientemente del sector que los contrate implica que, por un lado, el gobierno hace un uso eficiente de los recursos públicos al no pagar salarios por encima de los necesarios para comprar el tipo de capital humano que requiere y, por el otro que el gobierno es capaz de adquirir y mantener trabajadores de calidad.los beneficios frecuentemente difieren entre los empleados del sector público y privado también. 

     Uno de los principales beneficios de los empleados del sector público sobre los del sector privado es la seguridad del empleo el empleo estable a largo término específico en los trabajos del sector público, aunque las crisis económicas puedan conducir a la eliminación de estos trabajos, al igual que en el sector privado. Los planes de beneficio del gobierno frecuentemente son reconocidos como más comprensivos que aquellos que puedes obtener en el sector privado. Esto sólo aplica en algunas industrias, sin embargo, ya que algunos empleados del sector privado también vienen con beneficios de salud y paquetes de retiro substanciales.


NORMATIVAS VIGENTES (LEYES QUE REGULAN LAS POLÍTICAS COMPENSATORIAS) 


  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nro. 36.860 de fecha 30 de Diciembre de 1999.
  • Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. Gaceta Oficial Nro. 37.600 de fecha 30 de Diciembre de 2002.
  • Ley Orgánica del Trabajo. Gaceta Oficial Nro. 5.152 de fecha 19 de Junio de 1997.
  • Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Gaceta Oficial Nro. 36.204 de fecha 08 de Junio de 2005.

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