INCORPORACIÓN
UTILIZACIÓN DE LAS FUENTES DE ATRACCIÓN DE TALENTOS
La
captación de talentos es un conjunto de actividades y procesos que se realizan
para conseguir un número suficiente de candidatos potencialmente calificados,
de manera que la organización pueda seleccionar al más adecuado para cubrir sus
necesidades de trabajo, las empresas para atraer a estos candidatos deben crean
una imagen atractiva no solo para el mercado consumidor sino también para el
laboral, a mayor capacidad de atracción menor dificultad para conseguir el
talento adecuado.
El
mercado de recursos humanos está conformado por candidatos que pueden estar
empleados o disponibles, los cuales generan tres fuentes de atracción:
1.- Internas: se basa en las
pruebas de selección a las que se sometió un candidato interno para su ingreso
en la empresa, evaluaciones de desempeño, participación en programas de
entrenamiento, planes de carreras y condiciones de ascenso, el cual está a
punto de ser ascendido o si ocupara una vacante que algún candidato dejara.
2.- Externas: se refiere a la
atracción de talento por medio de internet, redes sociales, anuncios, consulta
de archivos, contactos con asociaciones, universidades y escuelas, agencias de
empleo; la ventaja es que se atraen nuevas experiencias pero se requiere más
tiempo y dinero.
3.- Mixtas: Si la empresa no
encuentra personal externo calificado, acudirá a candidatos internos, sin
considerar criterios sobre las calificaciones necesarias. O puede ocurrir de
manera inversa.
INCORPORACIÓN DE LAS PERSONAS
Una vez realizado todo el proceso
de reclutamiento y selección de la persona que ocupara el puesto vacante dentro
de la organización, se efectúa la incorporación del nuevo talento, lo primero
que se debe realizar es darle a conocer las instalación y áreas de la empresa,
presentarle a supervisores y compañeros de trabajo y luego asignar a una
persona encargada de capacitarlo para darle los conocimientos, aptitudes y
habilidades que requiera para lograr un desempeño satisfactorio; es importante
que el nuevo candidato se adapte lo más pronto posible a la empresa, que
conozca los procesos, políticas, normas y su nuevo puesto en cuanto a
funciones, horarios, tares.
En este proceso el empleado
recibe toda la información para familiarizarse con la empresa y su funcionamiento, esto facilita la
adaptación del nuevo ingreso sin obstáculos a la organización y disminuye la
tensión e inseguridad del nuevo trabajador; es por esto que el proceso de
inducción es esencial, ya que ese proceso ayudara a la persona a desarrollar
todo su potencial en el menor tiempo posible y genera un buen ambiente de
trabajo.
TÉCNICAS PARA UBICAR A LAS PERSONAS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Las organizaciones son las que deben determinar quienes son los mejores candidatos a los puestos de trabajo que ellos mismos ofrecen, basado en los objetivos y metas que la empresa se propone, es entonces allí cuando la selección de personal se vuelve importante. Ya seleccionadas las personas que cumplen los requisitos y verificadas las referencias, experiencia laboral y documentos soportes, se les debe realizar una prueba de conocimiento relacionada al cargo y otra psicológica, esto permitirá hacer un filtro de quienes sean más aptos para cubrir la vacante. Con estos candidatos se iniciaría entrevista, la cual es clave a la hora de elegir el mejor dentro de los participantes. Antes de contratar debe asegurarse de explicar el propósito de su papel. Los detalles de lo que va a hacer deben estar perfectamente claros.
Una vez elegida la persona a ocupar un cargo dentro de la organización se les debe proporcionar información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria.
Para ubicar a las personas dentro de la organización se deben seguir los siguientes pasos:
- Indagar y preparar al trabajador
- Demostrar las tareas que tiene que realizar
- Ensayar la ejecución de las operaciones
- Hacer seguimiento y comprobar si logró los objetivos
- Estimular la participación
Para que el nuevo empleado de la organización al integrarse a su puesto de trabajo se adapte rápidamente a esta debe conocer los siguientes:
- Conocer la historia de la organización.
- Visión, misión y sus objetivos.
- Perfil del desempeño.
- Horarios, Días de pago, etc.
- Artículos que produce la empresa.
- Estructura de la organización.
- Políticas de personal.
- Prestaciones y Beneficios.
La orientación es de vital importancia ya que a través de ella se familiarizar al nuevo trabajador con la empresa y con los compañeros de trabajo, su cultura, sus principales directivos, su historia, sus políticas, manuales que existe dentro de la empresa.
La integración entre un sistema social y los nuevos miembros que ingresan a él y constituye el conjunto de procesos mediante los cuales aprenden el sistema de valores, las normas, y los patrones de comportamiento requeridos por la empresa en la que ingresan. Asimismo el nuevo empleado debe aprender los objetivos básicos de la organización, los medios elegidos para lograr los objetivos, las responsabilidades inherentes al cargo que desempeñará en la empresa; los patrones de comportamiento requeridos para el desempeño eficaz de la función y el conjunto de reglas o principios que mantienen la identidad e integridad de la empresa.
DESARROLLO DEL PROCESO DE INVOLUCRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A LA ORGANIZACIÓN
El involucramiento de los trabajadores
y trabajadoras con la organización, se refiere al proceso participativo que
emplea la capacidad del empleado y se encuentra planteada para estimular un
compromiso, cada vez más orientado hacia el logro del éxito de la organización
en general. Se debe involucrar a los trabajadores en las decisiones que tienen
que ver directamente con ello, ya que estos al incrementar su autonomía y
autocontrol sobre sus actividades
laborales, se sentirán más motivados y comprometidos con la organización,
presentarán mayor desempeño, serán más productivos y estarán más satisfechos.
Para desarrollar este proceso
podemos citar algunos programas que estimulan al involucramiento de los
empleados, estos procesos son:
- Gerencia Participativa: Las decisiones se toman de manera conjunta, tanto trabajadores como superiores inmediatos. Los temas que aquí se tocan deben ser de interés para ambos bandos, ya que esto ayuda a optimizar el clima organizacional.
- Participación Representativa: Los empleados se encuentran representados por un pequeño grupo de empleados, que son los que participan realmente en la toma de decisiones.
- Círculos de Calidad: Es un grupo de 8 a 10 empleados y supervisores que poseen un área compartida de responsabilidades, se reúnen de manera periódica, durante el tiempo de trabajo en la organización, para examinar problemas de calidad y buscar posibles soluciones, estos grupos pueden afectar positivamente la productividad.
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