lunes, 4 de julio de 2016

INCORPORACIÓN

INCORPORACIÓN 

UTILIZACIÓN DE LAS FUENTES DE ATRACCIÓN DE TALENTOS


            La captación de talentos es un conjunto de actividades y procesos que se realizan para conseguir un número suficiente de candidatos potencialmente calificados, de manera que la organización pueda seleccionar al más adecuado para cubrir sus necesidades de trabajo, las empresas para atraer a estos candidatos deben crean una imagen atractiva no solo para el mercado consumidor sino también para el laboral, a mayor capacidad de atracción menor dificultad para conseguir el talento adecuado. 

            El mercado de recursos humanos está conformado por candidatos que pueden estar empleados o disponibles, los cuales generan tres fuentes de atracción:

1.- Internas: se basa en las pruebas de selección a las que se sometió un candidato interno para su ingreso en la empresa, evaluaciones de desempeño, participación en programas de entrenamiento, planes de carreras y condiciones de ascenso, el cual está a punto de ser ascendido o si ocupara una vacante que algún candidato dejara.

2.- Externas: se refiere a la atracción de talento por medio de internet, redes sociales, anuncios, consulta de archivos, contactos con asociaciones, universidades y escuelas, agencias de empleo; la ventaja es que se atraen nuevas experiencias pero se requiere más tiempo y dinero.

3.- Mixtas: Si la empresa no encuentra personal externo calificado, acudirá a candidatos internos, sin considerar criterios sobre las calificaciones necesarias. O puede ocurrir de manera inversa.

INCORPORACIÓN DE LAS PERSONAS 


            Una vez realizado todo el proceso de reclutamiento y selección de la persona que ocupara el puesto vacante dentro de la organización, se efectúa la incorporación del nuevo talento, lo primero que se debe realizar es darle a conocer las instalación y áreas de la empresa, presentarle a supervisores y compañeros de trabajo y luego asignar a una persona encargada de capacitarlo para darle los conocimientos, aptitudes y habilidades que requiera para lograr un desempeño satisfactorio; es importante que el nuevo candidato se adapte lo más pronto posible a la empresa, que conozca los procesos, políticas, normas y su nuevo puesto en cuanto a funciones, horarios, tares.

En este proceso el empleado recibe toda la información para familiarizarse con la empresa  y su funcionamiento, esto facilita la adaptación del nuevo ingreso sin obstáculos a la organización y disminuye la tensión e inseguridad del nuevo trabajador; es por esto que el proceso de inducción es esencial, ya que ese proceso ayudara a la persona a desarrollar todo su potencial en el menor tiempo posible y genera un buen ambiente de trabajo.


TÉCNICAS PARA UBICAR A LAS PERSONAS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN 


         Las organizaciones son las que deben determinar quienes son los mejores candidatos a los puestos de trabajo que ellos mismos ofrecen, basado en los objetivos y metas que la empresa se propone, es entonces allí cuando la selección de personal se vuelve importante.  Ya seleccionadas las personas que cumplen los requisitos y verificadas las referencias, experiencia laboral y documentos soportes, se les debe realizar una prueba de conocimiento relacionada al cargo y otra psicológica, esto permitirá hacer un filtro de quienes sean más aptos para cubrir la vacante. Con estos candidatos se iniciaría entrevista, la cual es clave a la hora de elegir el mejor dentro de los participantes.  Antes de contratar debe asegurarse de explicar el propósito de su papel. Los detalles de lo que va  a hacer deben estar perfectamente claros.
        Una vez elegida la persona a ocupar un cargo dentro de la organización se les debe proporcionar información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria. 
         Para ubicar a las personas dentro de la organización se deben seguir los siguientes pasos: 
  1. Indagar y preparar al trabajador
  2. Demostrar las tareas que tiene que realizar
  3. Ensayar la ejecución de las operaciones
  4. Hacer seguimiento y comprobar si logró los objetivos
  5. Estimular la participación

PREPARACIÓN
 Y PARTICIPACIÓN
 EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN 


   Para que el nuevo empleado de la organización al integrarse a su puesto de trabajo se adapte rápidamente a esta debe conocer los siguientes: 
  • Conocer la historia de la organización.
  • Visión, misión y sus objetivos.
  • Perfil del desempeño.
  • Horarios, Días de pago, etc.
  • Artículos que produce la empresa.
  • Estructura de la organización.
  • Políticas de personal.
  • Prestaciones y Beneficios.
   
    La orientación es de vital importancia ya que a través de ella se familiarizar al nuevo trabajador con la empresa y con los compañeros de trabajo, su cultura, sus principales directivos, su historia, sus políticas, manuales que existe dentro de la empresa.
   La integración entre un sistema social y los nuevos miembros que ingresan a él y constituye el conjunto de procesos mediante los cuales aprenden el sistema de valores, las normas, y los patrones de comportamiento requeridos por la empresa en la que ingresan. Asimismo el nuevo empleado debe aprender los objetivos básicos de la organización, los medios elegidos para lograr los objetivos, las responsabilidades inherentes al cargo que desempeñará en la empresa; los patrones de comportamiento requeridos para el desempeño eficaz de la función y el conjunto de reglas o principios que mantienen la identidad e integridad de la empresa.

DESARROLLO DEL PROCESO DE INVOLUCRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A LA ORGANIZACIÓN


El involucramiento de los trabajadores y trabajadoras con la organización, se refiere al proceso participativo que emplea la capacidad del empleado y se encuentra planteada para estimular un compromiso, cada vez más orientado hacia el logro del éxito de la organización en general. Se debe involucrar a los trabajadores en las decisiones que tienen que ver directamente con ello, ya que estos al incrementar su autonomía y autocontrol  sobre sus actividades laborales, se sentirán más motivados y comprometidos con la organización, presentarán mayor desempeño, serán más productivos y estarán más satisfechos.

Para desarrollar este proceso podemos citar algunos programas que estimulan al involucramiento de los empleados, estos procesos son:

  • Gerencia Participativa: Las decisiones se toman de manera conjunta, tanto trabajadores como superiores inmediatos. Los temas que aquí se tocan deben ser de interés para ambos bandos, ya que esto ayuda a optimizar el clima organizacional.
  •  Participación Representativa: Los empleados se encuentran representados por un pequeño grupo de empleados, que son los que participan realmente en la toma de decisiones. 
  • Círculos de Calidad: Es un grupo de 8 a 10 empleados y supervisores que poseen un área compartida de responsabilidades, se reúnen de manera periódica, durante el tiempo de trabajo en la organización, para examinar problemas de calidad y buscar posibles soluciones, estos grupos pueden afectar positivamente la productividad.

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