DESVINCULACIÓN
ANÁLISIS DE LOS MOTIVOS Y EFECTOS DE LA DESVINCULACIÓN
La desvinculación laboral es el proceso mediante el cual
se procede a despedir o finalizar un contrato, ya sea de una o más personas que
cumplen alguna labor dentro de una organización. Los motivos pueden ser:
- Voluntarios: el mismo trabajador es quien determina su desvinculación con la empresa, bien sea por bajo nivel de satisfacción, mejores oportunidades de trabajo, horarios más flexibles o poco compromiso laboral.
- Involuntaria: es la organización la cual determina si despide o cesa a un trabajador por diversos motivos, los cuales pueden ser: mala adecuación del trabajador con el ambiente laboral, poco interés de superación, mala relación entre el trabajador y la organización, baja productividad o cambios producidos en la organización.
Los efectos que produce la desvinculación en la organización son los
siguientes:
- Negativos: Costo de reclutamiento, costo de selección, costo de formación y costo de la ruptura laboral y beneficios al trabajador.
- Positivos: Reducción de costos laborales, sustitución de malos colaboradores, oportunidad de diversidad, aumento de la innovación.
Los efectos de la desvinculación les producen a las personas:
- Se sienten poco útiles
- Auto recriminación
- Desmotivación
- Se transforman en personas de reacción y no de acción
- Pierden la confianza en sí mismo
- Depresión post
PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS PARA LA PERMANENCIA DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN
Un buen lugar para trabajar es
aquel en el cual sus empleados sienten orgullo y placer con su trabajo y
disfrutan de la compañía de otros empleados. Las organizaciones no pueden darse
el lujo de mantener empleados insatisfechos, ya que la insatisfacción de los
empleados impacta directamente en los resultados operativos. Un empleado
motivado, con una actitud positiva y comprometido con su trabajo y
responsabilidades, esta menos predispuesto a abandonar la empresa, porque su
vinculación con ella es mucho más fuerte.
Algunas alternativas para que los trabajadores permanezcan en las empresas son:
Salario emocional: aun cuando en tiempos de crisis el ingreso para los empleados es importante, y aunque los beneficios monetarios son importantes, los empleados valoran cada vez más los beneficios no monetarios. El salario mejora la calidad de vida del empleado. Es por tanto que la empresa debe ser innovadora en la forma de elaborar estrategias cuyo objetivo sea la retención y fidelización de empleados.El sueldo aun y cuando es importante para el empleado al momento de decidir integrarse en una organización, la motivación y el ambiente laboral influye grandemente en la decisión final, y es lo que algunos autores ha llamado el “salario emocional” y resulta un factor clave en la satisfacción del empleado. Uno de los grandes desafíos de las empresas es conseguir despertar el compromiso de su gente y saber qué es lo que motiva realmente a cada uno de sus trabajadores.
La relación con el empleado: Es necesario para las organizaciones el fomentar una relación fluida y especial entre el empleado y su jefe superior directo, ya que esta relación es la que realmente decidirá su permanencia futura en su lugar de trabajo.Es muy importante motivar la participación de todos los integrantes a fin de fomentar una dinámica favorecedora en la comunicación interna o con los llamados “clientes internos” o empleados, despertar su creatividad y el esfuerzo mental para conseguir la solución de problemas y hacerles sentir que son parte importante de la misión de la empresa.
Trabajo flexible: Uno de los aspectos que se consideran como parte de los beneficios que ofrece una organización a sus candidatos a ingreso, y es el concerniente a la flexibilidad laboral. Un apoyo que la organización puede ofrecer a sus trabajadores es contratar guarderías para los hijos de sus empleados. Las personas buscan cada vez más una flexibilidad entre la vida laboral y la familiar, y las empresas que puedan ofrecer esta alternativa, tendrán mayor capacidad para retener a sus empleados y lo indica el creciente número de empresas de multinivel que ofrecen a sus empleados trabajar desde sus casas.
El reconocimiento positivo: Tan importante como el esfuerzo es el que la organización pueda ser capaz de reconocer el comportamiento y desempeño de los empleados y esto se traduce en efectos tangibles y positivos al incrementar los niveles de satisfacción y retención, así como al mejorar la rentabilidad y productividad de la organización a todos los niveles y es una eficiente política de reducción de costos. El empleado que se siente apreciado y reconocido posee una actitud positiva, mayor confianza en sí mismo y destaca su habilidad para contribuir y colaborar en equipo. Incorporar el reconocimiento como base de una cultura de la empresa, es posible crear y mantener un clima laboral positivo y productivo.
Las organizaciones deben implementar estrategias
que le permita retener su personal y así conservar su mejor talento y reducir los efectos negativos que una alta
rotación puede provocar en la motivación de todos sus empleados, en la calidad
de sus servicios y productos, y en la atención al cliente que se proporciona.
Gracias por su atención!
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